Sunday, January 15, 2017

El Antes y el Después: Propuestas para una Clase Invertida

!Saludos a todos los participantes del MOOC de la UFLO en Miríada X!


El día de hoy nos toca comenzar a emplear los fundamentos teóricos de los modelos pedagógicos y enfoques de aprendizaje para lograr generar un óptimo proceso de transición. ¿Cuál transición? La transición de un modelo tradicional basado en la transmisión llana y simple del conocimiento, a un modelo que da prioridad a la interacción entre pares y a las tecnologías de la información.

 Para comenzar, les presento mi planteamiento personal para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza, y qué mejor forma que a través del análisis de mi propia experiencia:



¿Les gustó? Vamos a ir desglosando poco a poco los elementos de mi tabla utilizando como fundamentos los modelos de Lev Vigotsky, Jean Piaget, Jerome Bruner, y emplearemos unos autores excelentísimos como extra: Moreno, R.& Mayer. (2007) y Clarck, R. C. & Mayer, R. E. (2016).

INTERACCIÓN POR PARES

Su mejor precursor, Lev Vigotsky, plantea desde su visión "constructivismo exógeno" que el conocimiento y aprendizaje son resultados inevitables de la interacción de los individuos dentro de un contexto o momento histórico específico. Así, la modalidad de aprendizaje invertido y la de aula invertida hacen posible que los participantes/estudiantes, como seres sociales, compartan, dialoguen, debatan y discutan los contenidos de la clase.  Del fruto que se genere de estas interacciones, el estudiante lleva a cabo un proceso de síntesis interno de la información y crea, por así decirlo, "su aprendizaje" (que será diferente del de su compañero, y así sucesivamente). En este último ejemplo destacamos el enfoque piagetiano.
 
Es indudable que la figura de docente representa aún en estos casos una figura de autoridad, pero gracias a la ZDP y ZDp (zona de desarrollo próxima o proximal y la potencial) el estudiante y el docente generan un proceso de cooperación asimétrica en donde el segundo busca brindar elementos y herramientas que le permitan al primero escalar a través del a hipotenusa del triángulo vigotskiano hasta ser igual de competente. No sólo son los pares (simétricos) los que pueden tejer una red de abstracciones que acaban por transformarse en un conocimiento completo, sino que el mismo docente, desde su distancia intencional, arroja elementos que, en su diagnóstico de la dinámica del estudiante, terminan por perfeccionar el producto final: aprendizaje significativo.

EL ESTUDIANTE COMO PROTAGONISTA

Cambiar el eje de la clase, del docente al estudiante, obliga a este último a ser responsable de su propio aprendizaje y al ejercicio pleno de sus competencias y habilidades para sacar el mejor partido de los recursos que se le brinden. El estudiante buscará entonces las relaciones y asociaciones, definiciones y conceptos sobre la temática mediante la indagación personal. El docente solo funcionará en este caso como guía, y es aquí precisamente donde engranan perfectamente la perspectiva de Bruner y de Saams; es necesario saltar inmediatamente a las TIC para cerrar la idea.


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Si bien los recursos tecnológicos tales como las tabletas, computadoras, laptops, paneles interactivos y smartphones son dispositivos casi indispensables para la vida contemporánea y son empleados mayormente para la búsqueda vulgar de información, el estudiante deberá emplearlos ahora para la adquisición de nuevos conocimientos, y para ello debe aplicar el principio de indagación de Bruner guiándose a través de su particularidad, es decir, ¿de qué forma comprendo mejor tal o cual tópico? ¿a través de un video? ¿a través de un audio libro? ¿a través de una app?. El docente deberá, en lo posible, crear sus propios materiales y adecuarlos a las características de aprendizaje de su target. Mayer, Moreno y Clarck coindicen en que este proceso debe cumplir, al menos, con los siguientes puntos: a) coherencia; b) contiguidad; c) segmentación; d) diversidad de modalidad; e) personalización; f) evitación de la redundancia; g) pre-entrenamiento (en caso de ser necesario).



CONSULTAS ADICIONALES:

  • Constructivismo (principios y aplicaciones; en inglés)
  • Clarck, R. C. & Mayer, R. E. (2016). E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning. John Wiley & Sons.
  • Moreno, R.& Mayer. (2007). Interactive multimodal learning environments. Educational Psychology Review, 19(3), 309-326.
`
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

6 comments:

  1. Excelente trabajo!!!!! Muy bien sistematizado. Me gusto mucho.

    Una pregunta, ¿con que trabajaste la elaboración de ese gráfico?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos estimado Morillo, pues cree un slide en powerpoint que fuera del tamaño ideal (20cm x 35 cm) para el tamaño de los posts en blogger. Y a partir de allí cree una tabla sin fondo y sin bordes; los gráficos los saco de Flaticon.com ya que son CC y solo necesitas citar la fuente una sola vez. De resto, es un poco de creatividad aquí y allá. Un abrazo

      Delete
  2. Esta muuuy padre. Te felicito. Todo queda al tema

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario Huitzil, espero que te sea útil :)

      Delete
  3. Muy buenos tus gráficos, mi meta es poder llegar hacer lo mismo, estoy aprendiendo el uso de la tics, me gustó mucho.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El nuevo módulo del MOOC tiene la intención de sumergirte de lleno en estos dominios de las plataformas interactivas, ¡adelante Ruth!.

      Delete